SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA
Coordinadoras: Violeta Maria de Siqueira Holanda (@email Universidad para la Integración Internacional de la Lusofonía Afrobrasileña, Unilab; Ceará/Brasil), Anne-Sophie Gosselin (@email Universidad Católica del Oeste, Francia) y Begoña Sánchez Torrejón (@email Universidad de Cádiz)
Resumen: "La antropología feminista es un importante campo de conocimiento que inspirado en las contradicciones y situaciones de opresión de las mujeres produce un corpus etnográfico, problematizando la cotidianidad de la dominación y estableciendo nuevos parámetros en el trabajo de campo antropológico, como el abandono de la neutralidad neutralidad científica y la incorporación de la reflexividad epistémica (MÉNDEZ, 2008). Sobre el tema de la subjetividad en la investigación de campo, en el área de estudios, en particular de la antropología, Miriam Grossi y Elisete Schwade (2018) reflexionan que ""forma parte de un proceso dinámico de autorreflexividad en el que en el que constantemente se incorporan nuevos temas y cuestiones, como el protagonismo actual de cuestiones relacionadas con la ética en la relación con los grupos estudiados, la estudiados, el ""lugar de palabra"" del investigador y las complejas relaciones entre la investigación académica la investigación académica y la intervención activista"" (GROSSI & SCHWADE, 2018:1). El objetivo de este simposio es reunir investigaciones feministas, antropológicas y afines, antropológicas y afines en torno a la educación en toda su diversidad: ya sea en el contexto de la educación en el sentido amplio del término, es decir, como un proceso de socialización, en particular en los contextos de militancia y activismo político activismo (en asociaciones y movimientos sociales), educación informal, con atención específica a atención específica a las comunidades tradicionales/originarias, quilombolas, terreiros, gitanos, alternativos, etc. gitanos, alternativos, entre otros; la educación formal, considerando las relaciones de enseñanza-aprendizaje y enseñanza-aprendizaje y las relaciones de poder producidas en escuelas y universidades; o en contextos mixtos. Es importante plantear el debate sobre la violencia machista en la formación y actuación de las mujeres, así como la relación con las diferentes feminidades, masculinidades, transgenidades y sexualidades en contextos educativos. El objetivo es investigar formas de resignificar las representaciones asociadas a las desigualdades de género. Cómo, por ejemplo, promover un debate sobre la violencia contra las mujeres sin reforzar la visión miserabilista de las mujeres como víctimas de un sistema opresor, sino considerando la agencia de estas mujeres en las otras narrativas. Serán bienvenidos los trabajos que problematicen las interseccionalidades de las interseccionalidades de género, raza/etnia, clase, generación, condición física y mental, etc. analicen los procesos de socialización política de las activistas feministas como un proceso de proceso de aprendizaje y construcción de una subjetividad alternativa que rompa con el modelo heteronormativo; trabajos que revisen los espacios de arte y educación artística sobre las espacios de arte-educación sobre el diálogo de normas de género cuestionando, denunciando deconstruyendo, reinventando, resignificando de forma creativa las identidades de género, formas singulares y a veces provocadoras; obras que ponen de relieve la presencia/ausencia en contextos educativos, incluida la presencia/ausencia/invisibilidad de mujeres intelectuales, escritoras y artistas en la producción científica, literaria y artística; trabajos que analicen los avances, los límites o la ausencia de políticas educativas sobre igualdad/diferencia políticas educativas dirigidas a la educación básica y/o universitaria (serán bienvenidos los estudios comparativos); así como análisis construidos a la luz de teorías que fomenten la emancipación de grupos secularmente excluidos. Trabajos que profundicen en el estudio de la experiencia corporal en la producción de significados emancipadores en contextos contextos educativos, haciendo hincapié en el cuerpo como lugar de relaciones de poder profundamente naturalizadas relaciones. Frente a la postura clásica que reduce las relaciones de poder a un simple dispositivo monolítico impuesto a los llamados "dominados", este simposio pretende poner de relieve las investigaciones que tienen en cuenta la multiplicidad y complejidad de la realidad material, simbólica, física y emocional de las formas de formas de resistencia contra las relaciones de poder establecidas en contextos locales y globales atravesados por cuestiones educativas. Pretendemos hacer converger encrucijadas que produzcan significados emancipadores en las diversas experiencias en la educación y fuera de ella.
Referências:
GROSSI, M et al (organizadoras). Trabalho de Campo, Ética e Subjetividade. Tubarão (SC): Copiart : Florianópolis (SC): Tribo da Ilha, 2018.
MÉNDEZ, Lourdes. 2008. Antropología feminista, Madrid: Síntesis.
PARMIGIANI G., 2019. Feminism, Violence and Representation in Modern Italy. « We are Witnesses, Not Victims», Bloomington, Indiana University Press.
Palabras clave: ANTROPOLOGÍA FEMINISTA; EDUCACIÓN; PRODUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
Sesión 1 - Lunes, 01/07 (12:00-14:00)
- Eva Mompó y Mª Dolores Molina (Universitat de València): Conversar el compromiso docente: de la experiencia singular a un lugar de aprendizaje común.
- Emilia Calisto Echeveste (Instituto Antropología Udelar y Dentro de Estudios Interdisciplinarios Feministas): Apuntes etnográficos desde Uruguay para el abordaje pedagógico-didáctico feminista de la ESI.
- Elvira Iveth Pérez López (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca): Violencia y sororidad en las relaciones de trabajo de las docentes en educación media superior. Un caso en Oaxaca, México.
- Fernanda Lucía Ontiveros (Universidad de Buenos Aires): Cuestionando las formas hegemónicas de ser varón y mujer: los cuerpos y las apariencias escolares desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. Sentidos y prácticas docentes en una escuela media artística de la Ciudad de Buenos Aires.
- Tabisa Arlet Verdejo Valenzuela (Universidad de Playa Ancha, Chile y Universidad de Málaga, España): Feminización de la Educación y Cultura del Cuidado: Entre la reproducción de los estereotipos de la feminidad y la transformación de los cuidados para el sostenimiento de la vida.
Sesión 2 - Lunes, 01/07 (17:00-19:00)
- María Rubio Gómez, Carla Alba Pulido y Gloria Calabresi (Universidad de Granada/Instituto de Migraciones): Dilemas desde una propuesta de etnografía escolar en el contexto de la Educación Especial en el estado español.
- Irati Leon, Maitane Basasoro, Marina Sagastizabal y Eider Hermoso (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea): Etnografía escolar en Gipuzkoa y Araba: trayectorias educativas y la cultura del romance juvenil.
- Laura Fernández, Maria José Masanet y Priscila Alvarez Cueva (Universitat de Barcelona / Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura): Sexpreading y violencia sexual digital entre la juventud catalana. Propuestas para la educación sexual desde una aproximación etnográfica.
- Marlia Aguiar Façanha y Patrícia Helena de Carvalho (Universidade Federal do Ceará): Violências de Gênero: Tensionamentos e impactos nas escolas do Ceará.
- Silvia Maria Vieira dos Santos y Violeta Maria de Siqueira Holanda (Secretaria da Educação do estado do Ceará/ Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira): La política de igualdad de género en el contexto escolar: apuntes sobre experiencias entre España y Brasil.
Sesión 3 - Martes, 02/07 (9:00-11:00)
11. Andrea Vides de Dios (Universidad del País Vasco). Título: Clubes de lectura: espacios para la resignificación y sociabilización feminista
12. Adriana Guadalupe Dávila Trejo (Posgrado en Antropología, UNAM). Título: Raperas Feministas en México: creadoras y transgresoras desde el Hip Hop
13. Uxía Sánchez Lorda y Nelly Pérez Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid). Título: Conversación intergeneracional: un viaje al ayer del feminismo español
14. Marta Maria Nicolazzi (University of Milan). Título: Italian Feminist Daughters: What the ‘Generation Y’ Has to Say About Growing up in a Feminist Household
15. Irantzu Fernandez, Ixone Fernandez de Labastida (UPV/EHU). Título: De la formación al activismo feminista entre mujeres mayores
Sesión 4 - Martes, 02/07 (11:30-13:30)
16. Vanessa Gómez Pereira (Universidad Nacional de Colombia). Título: Parece que sí, pero no...La im/probable educación feminista en las universidades
17. MARÍA MARTÍNEZ SÁNCHEZ (Universidad Autónoma de Madrid). Título: Hacer y deshacer el género en la universidad. Contra-pedagogías feministas e inercias patriarcales en el aula.
18. Kitti Baracsi, Dresda Emma Méndez de la Brena, Marta Ruffa (TuTela Learning Network). Título: Construyendo puentes, entrelazando saberes: el lugar de las voces activistas en la formación universitaria
19. Aixa permuy e Laura Alonso (Universidade de Santiago de Compostela). Título: una pedagogía queer de los afectos en la universidad: co-constitución autopoietica de una insurgencia afectiva
20. Elisete Schwade (Departamento de Antropologia - Universidade Federal do Rio Grande do Norte). Título: Perspectivas transversais para a abordagem de gênero em contextos educativos
Sesión 5 - Martes, 02/07 (17:00-19:00)
21. Mesa de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN: Laura De la Rosa, Vanessa Feo, Nayeli Andrade, Andrés Felipe Garcia, Andrea Molano (Departamento de Antropología - Universidad Nacional de Colombia). Título: Curso GéneroS, Feminismos y Diversidades: Experiencia pedagógico-activista
22. AMELIA SOARES DA ROCHA, VIOLETA MARIA DE SIQUEIRA HOLANDA, LUMA NOGUEIRA DE ANDRADE, LIA CORDEIRO FELISMINO, FRANCISCA JOICEMERY RAMOS DE BRITO (Defensoria Pública do Estado do Ceará). Título: A experiência do projeto DEFENSORAS POPULARES no Ceará
- María Eugenia Guadarrama Olivera y María Leticia Briseño Maas (Universidad Veracruzana/Centro de Estudios de Género). Título: Mujeres indígenas universitarias: obstáculos y retos ante las desigualdades de género durante la pandemia de Covid-19.
- Alicia Ferrández-Ferrer, Inma Hurtado-García, María José Sanchís-Ramón (Universidad de Alicante). Título: “Nos sentimos más gitanas estudiando”: Resignificación identitaria en las estudiantes gitanas universitarias
Sesión 6 - Miércoles, 03/07 (9:00-11:00)
25. Sandra Dam Adelino Baptista Biifa (Universidade da Integração Internacional Afro-Brasileira). Título: MULHERISMO COMO PERSPECTIVA AFROCENTRICA DO ESTUDO UMA ANALISE INTERDISCIPLINAR
26. E. Clarissa Suazo Arzú (GRANAFRIK). Título: Reflexiones antropológicas desde los feminismos antirracistas sobre las migraciones Sur- Norte global, las fronteras y la activación política migrante. Etiquetas y estigmas asociados a cuerpos de mujeres migrantes y racializadas
- Julia Nuño de la Rosa, Chaimae Benlemchkraf, Sara Cagliero (Universitat Autònoma de Barcelona). Título: Prollema, enseñando lenguas maternas
- Patrício Carneiro Araújo (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira); Anne-Sophie Gosselin (Universidad Católica del Oeste, Francia) y Sílvia Maria Vieira dos Santos (Secretaria da Educação do estado do Ceará-Brasil). Título: Violencia contra “mães de santo” en Brasil. Aprendiendo sobre las relaciones de poder y género en las religiones afrobrasileñas.
- Ineildes Calheiro dos Santos (UNILAB/FUNCAP/BRASIL). Título: El deporte como inclusión de género y interseccionalidad los paises africanos /PALOP
- Gehad ELGENDY (Université de Bordeaux / Passages-UMR 5319 CNRS / CEDEJ). Título: Naviguer dans la diversité : les initiatives en ligne redéfinissent l'éducation sexuelle en Égypte.
Sesión 7 - Miércoles, 03/07 (11:30-13:30).
- Carolina Andrade Amaral (Universitat de Girona). Título: La ofensiva antigénero en los estudios de género y feministas
- Lorena Patricia Cabria Diez, Aitana Gómez Oña, Inés González Celis (Escuela de Empoderamiento de Vitoria-Gasteiz). Título: ¿Qué somos cuando nadie nos mira? Abrir las categorías para romperlas: construcción social de la identidad mujer y mirada masculina.
- Begoña Sánchez Torrejón (Universidad de Cádiz) Título: Narrativas (des) localizadas: escuela queer y lesbianismo.
- Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez (Universidad Pablo de Olavide). Título: Ventanas para un paisaje corporal de huellas: género, cuerpo e (in)movilidades en los Grados de Trabajo Social y Educación Social
- Audrey Higelin Cruz (Université Paris Nanterre). Título: Devenir compagne de détenu: une socialisation à l'intersection de plusieurs champs normatifs
- Jeremy Rollin (Universidad Montpellier) Título: ¿La feminización de los estudios de fisioterapia está cambiando el equilibrio de poder?